septiembre 22, 2020

Cómo endulzar sin azúcar- GUÍA COMPLETA

En este artículo vas a encontrar muchas opciones para que puedas endulzar sin azúcar tus postres, sin tener que usar azúcares que puedan perjudicar tu salud. Desde azúcares integrales hasta siropes a base de cereales, conoce todas las alternativas y cuáles son mejores en determinados casos.

"a pesar de que todas estas azúcares son más nutritivas y significativamente menos dañinas para nuestra salud, esto no significa que comer postres con azúcares alternativas todos los días"

El azúcar blanco está presente en todos los postres tradicionales, muchos productos de panadería y bastantes platos de sal. Su consumo excesivo es un problema a nivel mundial, ya que es el principal culpable de enfermedades como obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, y sus derivadas, entre las cuales el cáncer (1). La buena noticia es que existen muchas otras alternativas que puedes usar para endulzar tus recetas, cada una con características y propiedades que las hacen ideales para cada tipo de dieta o las necesidades individuales de cada persona. OJO: a pesar de que todas estas azúcares son más nutritivas y significativamente menos dañinas para nuestra salud, esto no significa que comer postres con azúcares alternativas todos los días o varias veces al día sea mantener un estilo de vida saludable. No te confundas.

Para quienes sufren de diabetes o están atentos al nivel de azúcar en la sangre, les dejo esta tabla con la que podrán clasificar el Índice Glucémico (IG) según Montignac:

Clasificación

Valor

Recomendada para

IG Bajo

0-35

Personas con diabetes, hipotiroidismo, obesidad

IG Medio

36-50

Personas sanas y en forma, consumir en cantidades moderadas

IG Alto

51-100

Personas sanas y en forma, consumir en pocas cantidades

Según esta tabla podemos escoger según nuestras necesidades específicas de salud el azúcar que más nos conviene y así lograr endulzar sin azúcar cualquier preparación que queramos. 

Si bien las personas con problemas de azúcar deben buscar los número más cercanos a 1 siempre, es recomendable para todos evitar alimentos con IG Alto. Su consumo no debería ser frecuente para nadie.

Descarga la guía completa en pdf sobre azúcares saludables y opciones alternativas para poder endulzar sin azúcar

Creo que con todas estas ya tienes bastantes alternativas para escoger. Dependiendo de la receta que quieras hacer, de tus necesidades personales y la dieta que manejes puedes darte una idea general de cuáles te convienen más a ti. Aprende más sobre ingredientes saludables y cómo usarlos en mi Blog.

Bibliografía:

  1. Doctor Cesare Gridelli, Médico Oncólogo, director de la Unidad Operativa de Oncología Médica en Avellino, Italia. “Dolci senza rimpianto”, 2018.
  2. Ivy Moscucci, bloggera italiana experta en alimentación con bajo IG y para diabéticos. “Dolce Senza Zucchero”, 2015.
  3. Slow Food Editore “Naturalmente Dolci”, 2017.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR